jueves, 2 de diciembre de 2010

PRINCIPALES OBJETIVOS DEL JARDIN BOTANICO

Los principales objetivos del Jardín Botánico son:

CONSERVACION.- Conservación de las plantas y especies nativas, locales y exóticas y la protección de las especies en riesgo de extinción de nuestra región, de Bolivia y el mundo.

INVESTIGACIÓN.- Los trabajos científicos que se efectuaran en el JARDIN BOTANICO son: la Taxonomía (el estudio de la botánica), la adaptación de nuevas especies exóticas fuera de su hábitat de origen, el estudio y comportamiento de otras plantas del planeta en nuestro medio, la influencia de la contaminación del aire, el suelo y el agua en éstas, etc., y todos estos datos obtenidos de los que se llevarán a cabo en los laboratorios del mismo, mas el estudio de las nuevas especies, permitirán que estos sean utilizados por la agricultura, la industria o la investigación medicinal.

Actualmente muchos jardines botánicos del mundo dedican sus investigaciones a la ecología y al estudio de la relación existente entre las plantas y los seres humanos.

ENSEÑANZA.- El JARDIN BOTANICO tendrá una función educativa. Se enseñaran las colecciones de plantas ya etiquetadas que ayudaran al estudio de la sistematización (ciencia que tiene por objetivo nombrar y clasificar las plantas en un determinado orden). Los proyectos educativos abarcaran desde presentaciones de plantas que prosperen en diferentes entornos hasta consejos prácticos para jardineros particulares y los programas de reproducción e introducción de nuevas plantas en el mercado hortícola.

EDUCACIÓN.- Es una faceta de los jardines botánicos que se contemplan en la actualidad. La protección de la biodiversidad y la transmisión del patrimonio natural pasan, obligatoriamente, por la educación ambiental y la sencibilización acerca de este tema.

Queda mucho por hacer en el campo de la educación respecto a la naturaleza. Serían inútiles todas las investigaciones y los estudios realizados hasta el día de hoy si no se llevara a cabo una educación que condujera a la toma de conciencia de la importancia de su preservación y conservación por parte de la población.

Es de vital importancia que los jardines botánicos se conviertan en el motor de la difusión y el conocimiento de las plantas, el medio en que viven y comparten con los seres humanos.

TURISMO.- El turismo significa una gran aportación económica que interesa generalmente, tanto a los financieros como a los políticos que son los encargados de apoyar y sostener las estructuras del JARDIN BOTANICO. El turismo verde, o ecoturismo siente actualmente una gran atracción para los jardines botánicos que se dedican al cuidado ecológico y se interesa por las instituciones que defienden la biodiversidad y la conservación de los valores patrimoniales.

No hay comentarios: